12 maneras de recuperar (y destruir) tu
REPUTACIÓN DIGITAL
en las redes sociales.
Por: Javier Olivero
Primeramente debemos conocer el término que concierne a este artículo y definamos lo que es reputación según la Real Academia Española:
1. f. Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo.
2. f. Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo.
Habiendo definido el término, debemos tomar en consideración que la definición de reputación digital es igual. La única diferencia es que estas consideraciones, prestigio o estima que tienen las personas sobre ti (reputación), se basan en la huella que dejas a través de la red. ¿No has visto como amigos, conocidos, colegas y celebridades pierden o ganan credibilidad a consecuencia de sus actos en línea? Esto es: “dejar la huella”, lo que eventualmente se traducirá en una reputación digital (buena o mala). Recuerda que muchas personas no te conocen personal ni casualmente. Sin embargo, eres poco o muy conocido en las redes sociales e Internet.
Todo lo que escribas, hagas, “postees” o publiques, tiene repercusiones tanto en tu vida personal como la de tu negocio (si alguno). ¿Dije personal? Pues sí, dije personal. Pues todo aquel que te haya dicho, comentado, insinuado o “enseñado” que tus cuentas personales en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Snapchat, etc.) no tienen nada que ver con tus cuentas de negocio… Te ha dicho infortunadamente una gran mentira y peor aún: Incide en tu reputación digital, para bien o para mal.
Te voy a presentar 12 preguntas las cuales estoy seguro que en algún momento te has identificado con algunas de ellas, las cuales te ayudarán a mejorar, construir o reparar la huella y reputación digital que dejamos con el pasar del tiempo en las redes sociales:
1. ¿Conoces a alguien que mezcla su vida personal con la del negocio en la misma cuenta? El que hace esto, se pega un tiro en el pie con su propia pistola. Las personas o un cliente potencial quieren saber y conocer de tu negocio y sus ofrecimientos. No los confundas con un doble mensaje.
2. ¿Conoces a alguien que es todo un profesional en su área, pero es todo un “desastre” en su vida personal (y viceversa)? Vivir una vida personal con unos valores que no van acorde con los de la digital y viceversa, crea un problema grande de reputación, particularmente si lo hace público en las redes sociales (Recuerda: Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Mucho menos lo postees. Ese gran contraste entre la vida personal y la profesional afecta tu imagen).
3. ¿Conoces a alguien que utiliza sus redes sociales para arremeter en contra de sus amigos, familiares y compañeros en línea, pero se comporta como “Miss Amistad” en sus cuentas de negocio y en las actividades sociales? Lo triste de todo esto, es que todos a su alrededor conocen su comportamiento y murmuran sobre él. Debemos estar conscientes que todo lo que hacemos y dejamos de hacer en las redes, deja un impacto en nuestras vidas y la de otros.
4. ¿Conoces a alguien que se dedica a crear controversias y le encanta enfrascarse en discusiones y debates con los demás en las redes sociales, porque siempre sabe más que nadie sobre cualquier tema? Esto es una de las cosas que más afecta la reputación digital de alguien, crea mucha discordia en las redes, aleja a los amigos, conocidos, familiares, fans y clientes del sujeto; y llegará el punto en que eventualmente se quede solo. A nadie le gusta andar con gente problemática, “nube negra” y negativa ¿Cierto? Una cosa es tener una diferencia de opinión y compartirla, pero otra cosa es enfrascarse en una campaña de lodo virtual donde NADIE sale vencedor.
5. ¿Conoces a alguien que siempre habla mal de los demás incluyendo sus colegas o compañeros de trabajo en las redes sociales? En esta era donde todo se sabe gracias al Internet, tu jefe y todos los demás se enterarán (aunque no quieras) de tus expresiones. El hecho de conocer un par de “pecaditos” de alguien, no te da derecho de exponer su vida e impactarla negativamente en las redes sociales.
6. ¿Conoces a alguien que no puede recibir recomendaciones o consejos sobre algún tema en específico, porque lo toma de manera personal o como un ataque? Recuerda que el texto no tiene emociones ni tono. Saber manejar las criticas, comentarios y consejos de los demás (positivos o negativos) de manera adecuada y acertiva, hará que dejes una huella y reputación digital muy favorable.
7. ¿Conoces a alguien que hace alarde de su dicha en los negocios, conocimiento y directa o indirectamente disfruta presumirlo? No hay nada más satisfactorio que ser exitoso en la vida, que le vaya bien en su trabajo o que tenga unos ahorritos en el banco. Pero presumirlo para mostrarle a los demás como le va, es irónicamente sinónimo de su pobreza en el corazón. Todavía hay mucha gente en este mundo que se alegra del logro de los demás, pero no se puede pretender cosechar elogios, palmadas en el hombro, aplausos y cumplidos por un buen desempeño, si lo haces “estrujándoselo” en la cara a los que no les ha ido “tan bien” como a ti. Ser soberbio es nefasto para tu reputación digital, mas la humildad te permitirá reconocer tus limitaciones y debilidades para que puedas trabajar sobre ellas, crecer y ser un mejor ser humano cada día de tu vida.
8. ¿Conoces a alguien que hace de su vida un “reality show” virtual posteando su inestabilidad emocional, su localización constantemente y hasta la ropa interior que usa? Esto es muy perjudicial, tanto para tu reputación personal como digital. Hazte esta pregunta: ¿A cuántas personas que conoces le interesa saber todo lo que haces en el día? Por favor, no identifiques cada lugar donde te encuentras y mucho menos andes anunciando el tiempo que demorarás en un lugar. ¿Has visto como la gente postea en las redes sociales una frase como esta?: “¡Por fin nos fuimos de vacaciones, nos vemos en 10 días!”. Es mejor esperar a llegar de las vacaciones y publicar un álbum para que lo compartas. De ese modo, aumentas el nivel de seguridad en tu hogar o negocio. Si bien es cierto que no andas por la vida contándole tu vida personal a todo el que veas, tampoco es menos cierto que no debes andar publicando tus salidas, entradas, altas y bajas emocionales. “Hoy sale el Sol para todos”, pero mañana “odias la humanidad”. El contenido de calidad es fundamental para desarrollar una reputación digital óptima y holística. Debes aprender a discernir entre el contenido de calidad del que no lo es.
9. ¿Conoces a alguien que le encanta publicar comentarios extremos sobre temas controversiales y sensibles? La política, religión, sexualidad, aborto, sexismo, racismo, etc. son temas que hieren la sensibilidad de muchos y debemos ser tolerantes y sensibles antes la diversidad de opiniones y estilos de vida en este planeta. Por lo general, siempre tendrás una parte a favor y otra en contra de tus expresiones. Saber manejar tus expresiones es vital para construir o reparar tu reputación digital. Hay un dicho que dice: Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada.
10. ¿Conoces a alguien que se toma selfies de manera indiscriminada o en lugares inapropiados y luego los sube a las redes sociales? Los selfies son fotos que nos tomamos a nosotros mismos, solos o en grupo, en su mayoría tomada con un celular inteligente y posteriormente publicada en las redes sociales. En teoría, esto no tiene nada de malo, pero en la práctica se han perdido empleos, amistades, relaciones y hasta la vida por ser imprudentes en el uso y manejo de dichas fotos: Andar haciéndose selfies exhibiendo su narcisismo, en una barra mostrando el nivel de embriaguez que tienes, estorbando las labores de otros o donde puedas herir la sensibilidad de muchos (ej. Sonriendo en un funeral, al lado de alguien sufriendo, etc), son muestras de la huella e imagen que proyectas y dejas en las redes sociales.
11. ¿Conoces a alguien que le gusta saludar a amigos, familiares, conocidos y fallecidos por las redes sociales aún cuando estos no tienen cuenta en la red social donde le envías el mensaje? Entendemos que esta es una de las prácticas más faltas de sentido lógico que hemos visto. Sí, escribí fallecidos. Por misteriosas razones, a la gente le gusta enviarle mensajes a través de las redes sociales a los muertos y los que no tienen cuentas en las redes sociales. Muestra tu agradecimiento personalmente. Recuerda que no lucirás mejor ante los ojos de otros por hacerlo.
12. ¿Conoces a alguien que hace publicaciones sin investigar previamente la veracidad de la información? En ocasiones queremos mostrar nuestro lado más intelectual, humanista o periodístico en las redes sociales, para de este modo aumentar la credibilidad, huella y reputación digital. En muchas ocasiones faltamos a la verdad y terminamos haciendo el ridículo y/o quedando como mentirosos, simplemente por no haber hecho la investigación de rutina y asegurarnos que la información a postear es cierta. Probablemente todos hemos caido en esta trampa (y soy el primero en levantar la mano). Lo importante es ser responsables con el contenido que publicamos y evitar caer en la tentación de compartir lo que pudieramos llamar CHISMES en las redes. Si no puedes corroborar la información ni la fuente… No caigas en la trampa.
Primeramente debemos hacer la aclaración que existen muchas más de 12, pero esto es un número solo para comenzar y te motives en encontrar más, las cuales puedes mencionar y compartir en el área de comentarios abajo de este escrito. Ese “alguien” que tú conoces en cada una de las 12 preguntas puede ser cualquier persona, hasta tú mismo. Como puedes ver, tu reputación digital está basada básicamente en la imagen que proyectas ante los demás en el contenido y el comportamiento que tienes en las redes sociales. Estas debes ser cónsonas con tu estilo de vida y debes ser honesto contigo mismo para que esto suceda positivamente y tu reputación digital vaya en aumento. El contenido de calidad atrae clientes, amigos, trabajos e ingresos de calidad. Lo mismo pasaría a la inversa con el contenido de mala calidad.
Te recomendamos que le eches un vistazo a todas tus cuentas en las redes sociales (personal, fan page, grupos, de negocio, etc.) y ELIMINES todo aquello que no aporte, construya o impacte positivamente tu vida y/o la de otros. Si no sirve y el contenido no es de calidad, que no te de ninguna pena deshacerte del mismo, pues te vas a quitar un gran peso de encima y por ende, te haces tremendo favor en beneficio de tu imagen. Cuando escribas, piensa primero en las personas que te van a leer. De este modo:
Si estos son los resultados a groso modo por hacer unos pequeños cambios, vale la pena intentarlo. No tengo dudas que tú lo puedes hacer. Hoy es un buen día para comenzar discernir entre el contenido de calidad del que no lo es, para ser mejores cada día y dejar una huella positiva dentro del “mundo virtual”.
Atentamente,
Tu amigo Javier Olivero