Javier Olivero Photography logo

21 Cosas que NO debes decirle a un fotógrafo de bodas.

ARTICLE-FOR-BLOG-BANNER2ARTICLE-FOR-BLOG-BANNER2

21 Cosas que NO debes decirle a un fotógrafo de bodas.


Ser fotógrafo de bodas no es tarea fácil.  Un fotógrafo escucha a menudo de parte de clientes, novios,  amigos, familiares y hasta de colegas, un sin fin de solicitudes, frases, oraciones y preguntas que nunca quisieras que hubieran salido de sus bocas.  Nos dimos a la tarea de investigar y recopilar las 21 cosas que no deberías decirle a un fotógrafo.  Algunas pudieran sonar desde divertidas, impactantes, increíbles, hasta imprudentes.  Este artículo lo escribimos para una reconocida revista de Novias en Puerto Rico, pero creo que es muy pertinente compartirlo con todos ustedes y de vez, me dejen sus comentarios e impresiones al final del mismo, pues siempre hay espacio para aprender.

  1. ¿Qué cámara usas que saca muy buenas fotos?  La cámara es meramente un instrumento de trabajo.  Es como decirle a un escultor que su cincel es muy bueno porque hace tremendas esculturas.  Algunos fotógrafos pudieran tomarlo como un insulto.  No olvides que el profesional es el fotógrafo, no la cámara.
  2. Tengo un primo que se compró una camarita y está practicando fotografía.  ¿No te molesta que tome fotos contigo durante la boda?  No hay algo mas molestoso para un fotógrafo en una boda que tener a un fotógrafo aficionado o invitado entorpeciendo su trabajo e interfiriendo en las tomas.  Tú no quieres a alguien practicando con tu boda, particularmente cuando estás pagando por un servicio.  Mejor que practique con los pajaritos de su patio ¿No cree usted? (sin mencionar los 100 teléfonos inteligentes y 200 tabletas en medio del tiro).
  3. ¡Quiero que me pongas flaca y me quites los “chichos” en Photoshop!  Aunque usted no lo crea y suene chistoso, esto es una frase que le dicen frecuentemente a los fotógrafos, como si ellos fueran nutricionistas.  Recuerde que los fotógrafos dedican un tiempo considerable en los procesos de post-producción para sacar lo mejor de cada foto, pero NO hacen milagros.  No pretenda verse distinta a su realidad.
  4. ¡Mira tú! Esa foto que me tomaste en la recepción, mándamela por email, texto, facebook o whatsapp.  Si usted no es la persona encargada de pagar por los servicios fotográficos… por favor, no le haga este tipo de solicitud.  Esto pone en una posición incómoda al fotógrafo.  Si bien es cierto que su misión es darle un servicio de excelencia a los novios, no es menos cierto que tampoco es su empleado.  Mejor pídeselas a los novios luego, de seguro ellos tienen todas las fotos y sabrán qué hacer eventualmente.
  5. ¡Qué fácil es tu trabajo, si solo es apretar un botón!   Este es probablemente el comentario que más a menudo un fotógrafo recibe en una boda y probablemente, el que más rápido le quita su felicidad (aunque no te lo demuestre).  Presionar el disparador de la cámara, es el resultado final de la integración de muchas variables (tanto internas como externas) que suceden simultáneamente en una fracción de segundo para que tengas unas fotos espectaculares.  Si fuera fácil, no lo contratarías y cualquier amigo o familiar te podía ayudar.
  6. ¡Con esa cámara hasta yo puedo tomar buenas fotos!  Este es otro de los dolorosos comentarios que un fotógrafo nunca quisiera escuchar.  Es como si la cámara se hubiera educado, preparado e inspirado y el fotógrafo fuera el objeto que presiona el disparador.  Una buena cámara es solo una herramienta que ayuda al fotógrafo a ser más eficiente.  Sus vivencias, conocimiento y sentimiento estético son las que producen el producto final.  Es como si le dijeras a un Chef: ¡Oye, con esa cocina hasta yo hago ese plato 5 estrrellas!
  7. Yo puedo hacer lo mismo que tú con mi celular.  Quizás la frase más denigrante de todas para un fotógrafo.  Pero si puedes hacer una foto más linda con tu celular que la que te pueda ofrecer un fotógrafo… Ese no es un fotógrafo.  Es una persona con una cámara en el cuello.  Hoy día la tecnología hace los celulares inteligentes más poderosos, con filtros y con habilidades que distan mucho de las verdaderas funciones de un celular.  Esto obliga a los fotógrafos a subir sus estándares y tener un nuevo ofrecimiento en la industria.
  8. ¿Y porque tan cara una foto? Yo tomo todos los días fotos con mi celular.  Usted obtendrá un producto final acorde con el costo del servicio que desea obtener.  Pero si usted considera que la fotografía es cara… significa que usted no puede pagar por el servicio y ellos (los fotógrafos) no tienen la culpa de eso.  Por otro lado, si la fotografía es costosa, pudiera ser que la pueda pagar (o no), pero reconoce su valor.  Recuerde que hay una gran diferencia entre “caro” y “costoso”.
  9. ¿Y cuánto me descuentas si edito yo mismo las fotos?  Primeramente, ese descuento NO existe.  Los fotógrafos consideran un trabajo terminado cuando se editan y procesan.  No olvide que usted lo escogió porque sus fotos eran espectaculares, no porque usted buscaba un descuento.
  10. Quiero que me entregues el crudo con todas las fotos.  Los fotógrafos entregan un trabajo de calidad con el estilo distintivo y particular de cada uno de ellos.  Hoy día los procesos de edición digital forman parte integral del producto final.  Los fotógrafos no entregarán fotos feas, borrosas, con problemas de exposición, con los ojos cerrados, mal compuestas, etc.  Ellos se toman el tiempo de verificarlas, editarlas, corregirlas y retocarlas, pues el control de calidad incide en el producto final y es la razón de ser de un fotógrafo de bodas (sin mencionar su reputación).  Recuerde que usted se enamoró de las fotos lindas, no de las feas.
  11. Me tomaste como 1,000 fotos, y solo me das 532. ¿Por qué no me incluyes las otras fotos si te estoy pagando por todas las fotos?  Eso no va a suceder de parte del fotógrafo.  La respuesta de la pregunta anterior responde muy bien a esta.
  12. ¿Me tomas una foto? pero asegúrate que salga bien.  No le hiera los sentimientos.  No hay que pedirlo, los fotógrafos se dedican a sacar buenas fotografías.  Por eso los contrataron.
  13. Si me haces las fotos de la boda gratis… te hago promoción entre mis amigos que se van a casar.  Es muy probable que todos los fotógrafos en algún momento del inicio de sus carreras, han hecho alguna boda gratis.  Pero esas son etapas que se superan.  Ser fotógrafo es un trabajo, y por ende debe recibir una paga por sus servicios.  Recuerde que muchas de las bodas que le llegan al fotógrafo, es a través de un referido.  O sea, lo que usted llama promoción.
  14. Cuanto vas a tardar en editarlas?  Las necesito para hoy.  Mis panas y familiares me las han pedido.  Sea considerado con el fotógrafo, el no es un fotoperiodista cubriendo una conferencia de prensa que va a salir al próximo día en un periódico.  ¡Es el fotógrafo de tu boda!
  15. “Tómanos un selfie con tu cámara y nos etiquetas”  Sin comentarios…
  16. Será una boda sencilla y de pocos invitados.  Esta es la frase más usada por un cliente hacia un fotógrafo.  Recuerde que la sencillez o extravagancia en una boda no alterará los precios ni los servicios que un fotógrafo le proveerá.  Recuerde que los invitados no son los que estarán en el álbum.
  17. ¡No tienes que tomar muchas fotos!  Me conformo hasta con 30 fotos buenas.  No utilice argumentos con la intención de conseguir un precio económico.  Los fotógrafos son expertos detectando este tipo de clientes y conocen sus intenciones de minimizar el evento y los gastos.
  18. “Pues aprovecho que ya montaste tu set para tomar una foto”.  Esto es una de las acciones que más enfurecen a un fotógrafo.  Si el fotógrafo montó un pequeño estudio para hacer un dinerito extra en la boda… No le falte el respeto tomándose fotos con su cámara y/o celular.  Respete su trabajo y pague por el servicio.
  19. Tengo unas ideas que vi de una boda bien bella de unos millonarios que sé te van a gustar.  Si su presupuesto para la boda es limitado… no cree falsas expectativas utilizando como referencia una boda de alto presupuesto, donde probablemente el costo de las flores de ese tipo de bodas será el triple de todo el presupuesto de tu boda.  No olvide el refrán que dice: “El que vive de ilusiones, muere de desengaños”
  20. No me gusta que me retraten y no soy fotogénic@.  Es lo último que un fotógrafo quisiera escuchar de parte de unos novios.  Esto es una situación muy delicada y hay que resolverla.  En ocasiones se resuelve no contratando un servicio que no le gusta ni quiere.  En otras ocasiones se resuelve cambiando la actitud por una más positiva y en pro de un día tan importante.
  21. Te queremos invitar a nuestra boda. ¿No te molestaría traer tu cámara?  ¿Será esto una invitación desinteresada?

Una foto bella no es responsabilidad de un acto fortuito.  Es responsabilidad del fotógrafo que contrates para que capture los momentos hermosos y llenos de emoción que ocurrirán en ese gran día.

Share post

Categories

Featured Photos

Tags

Javier Olivero is a destination wedding photographer in San Juan Puerto Rico, Miami and the Caribbean. He offers Wedding Photography, Photo Booths, Video/Cinematography and Professional Makeup and Hair Artist services.

Related Posts