10 consejos (y preguntas) para contratar el fotógrafo ideal para tu boda
BLOG-BANNER 10 consejos para contratar el fotógrafo idealJavier Olivero. Destination Wedding Photographer in Puerto Rico
Para escoger el fotógrafo ideal que documentará el día de tu boda, te sugiero relajarte y analizar ciertas características que debe tener el afortunado, pues hay fotógrafos como granos de arena en el mar. Es una de las inversiones más importantes y debes tomarte tu tiempo para reconocer e identificar esos detalles que lo harán el fotógrafo del día más importante de tu vida. Para que esto suceda, debes preparar de antemano una lista de preguntas y tareas antes de reunirte con el fotógrafo para que el día de la reunión aclares todas tus dudas.
Estas preguntas deben ser legítimas, adecuadas y que denoten que hiciste tu asignación sobre el fotógrafo y tus necesidades. Te recomiendo que evites preguntas para impresionar (o intimidar). Mejor aprovecha la oportunidad y las preguntas para conocerlo y desarrollar una conversación. Esto es fundamental para el éxito de la entrevista.
Te comparto una lista de 10 tareas y preguntas relevantes para que te asegures de contratar el fotógrafo ideal para el día de tu boda:
1. ¿Cuál es el estilo fotográfico que a ti te gusta? – ¿Con cuál estilo te identificas? ¿Te gusta el estilo tradicional? ¿Clásico? ¿Editorial? ¿Glamour? ¿Fotoperiodístico? ¿Moderno? ¿Mixto? ¿Te gustan las fotos con muchos filtros y retoque? ¿Te gustan las fotos con un aspecto más natural? Todo esto puede resultar muy abrumador, particularmente si no eres fotógrafo. Muchos recomiendan que te hagas este tipo de preguntas y eventualmente se las hagas al fotógrafo para que identifiques su estilo. Mi recomendación es que medites en esta pregunta: ¿La razón de contactar y querer una cita (o entrevista) con el fotógrafo, fue precisamente porque te gustó su estilo y fotografía? Si la respuesta es sí, ese tema de los “estilos” pasa a un segundo plano. Aún sin que sepas la definición de “estilos fotográficos”, tu ojo, gustos, preferencias y corazón harán un clic dentro de ti de manera automática y podrás identificar lo que te gusta (garantizado). Si la respuesta es no, esa conexión con el estilo fotográfico no es tu prioridad. Una vez sepas identificar cuál estilo es el que te gusta, será mucho más fácil seleccionar y descartar candidatos sin inconvenientes.
¿Con cuál estilo fotográfico te identificas?Javier Olivero. Destination Wedding Photographer in Puerto Rico
2. El presupuesto no lo es todo, aunque tus gustos y presupuesto deben ir a la par con tu realidad – ¿Quieres de todo? ¿El mejor fotógrafo? ¿El que produzca las fotos más bellas? ¿Quieres el álbum más lindo y más grande? ¿Quieres más de un fotógrafo? Como puedes ver, las opciones de servicio para ese día son amplias y variadas, pero mientras más servicios desees, más dinero se requerirá invertir. No obstante, debes escoger primeramente un fotógrafo que te guste y luego escoge entre ellos uno que esté dentro de tus posibilidades económicas (en ese orden). Esto suele ser controvertible para algunas personas, particularmente aquellas que persiguen economizar. La realidad es que la mayoría de las parejas tienen más presupuesto del que alegan tener para la contratación del fotógrafo. Si las fotos son muy importantes para ti, invierte en tu fotógrafo que no te vas a arrepentir. Este servicio es el que documentará los eventos y recuerdos por toda la vida. Tienes que buscar el fotógrafo ideal. Un fotógrafo que te guste y que te sientas contento de haberlo escogido. No te reúnas con ningún fotógrafo sin por lo menos saber primeramente, si tienes el presupuesto para pagar por su paquete básico. Lo demás, fluirá de manera natural.
Indian Wedding @ Old San Juan, PRJavier Olivero. Destination Wedding Photographer in Puerto Rico
3. Invierte tiempo de calidad en la búsqueda del fotógrafo ideal – No importa dónde te vayas a casar, encontrarás sin problema decenas de buenos fotógrafos para escoger. Así que, el tiempo que inviertas en la búsqueda del fotógrafo ideal no debe ser con prisa, ni hambre, ni sueño. El tiempo debe ser empleado de manera eficiente, pues el fotógrafo debe ajustarse a tu estilo, gustos, necesidades y presupuesto (en ese orden). No lo dejes para lo último, pues los buenos fotógrafos serán los primeros en tener un calendario ocupado y quizás no coincida con la fecha de tu boda. Debes escoger entre los que te gustan, no entre los fotógrafos disponibles.
4. Explora su contenido en línea y redes sociales – Visita sus páginas web para que veas todo su trabajo. Verifica que su trabajo esté a la altura de lo que buscas, pero sobre todo que su portafolio se vea consistente. Si su trabajo te crea la más mínima duda… Descártalo y busca más opciones. Visita sus blogs y redes sociales para que tengas la oportunidad de ver una mayor variedad de bodas reales y diferentes escenarios. Esto te dará la oportunidad de conocer al fotógrafo de una manera más personal antes de la entrevista. Hay parejas que van más lejos: Verifican que el estilo de vida, lenguaje y valores que publican en sus redes sociales, vayan a la par con las de ellos. Si el fotógrafo no puede convencerte con lo mejor que tiene publicado en Internet, no lo logrará con una cita en persona. Ten al menos tres o cuatro fotógrafos preseleccionados para una cita en persona o por videoconferencia si la distancia fuera un factor. Cuando visitas el supermercado en busca de frutas ¿Verdad que te tomas el tiempo de escoger las más lindas y mejores? Pues si lo haces con una fruta, entonces debes hacerlo con algo más significativo como el fotógrafo para tu boda.
5. La química, confianza, sentido del humor y respeto son fundamentales – Uno de los factores que ayudan a tomar la decisión final es la química, confianza, sentido del humor y respeto que muestra el fotógrafo hacia la pareja y que eventualmente se desarrolla entre los tres. Un error que debes evitar, es contratar los servicios de alguien mal humorado, con mala actitud, muy serio y “confianzudo” simplemente porque “retrata bonito”. Recuerda que el fotógrafo estará prácticamente todo el día junto a ti y los tuyos, compartiendo momentos privados e íntimos del día más importante de tu vida. Necesitas a alguien que te haga sentir relajado, sin estrés, en confianza y feliz. Como ves, escoger el mejor fotógrafo, no se trata solamente de escoger al de las mejores fotos.
Capturar las expresiones y emociones es fundamentalSocial media search. Javier Olivero. Destination Wedding Photographer in Puerto Rico
6. Investiga su reputación, testimoniales y reseñas (“reviews”) – Otro de los principales factores que ayudan a tomar una decisión final sobre la elección del fotógrafo ideal, son los testimonios y referencias que ofrecen clientes y colegas sobre ellos. Antes de reservar un hotel, vas a Trip Advisor para saber cuál ha sido la experiencia previa de los huéspedes y conocer su puntuación o “rating”. De este modo, sabrás si vale la pena visitarlo y pagar por el servicio. De la misma manera, deberías saber cómo ha sido la experiencia que han tenido clientes anteriores sobre los fotógrafos que tienes en la mira. Portales como WeddingWire proveen la opción de leer testimoniales y puntuaciones de los fotógrafos que pertenecen a ese directorio, el cual es uno de servicios especializados en bodas. Si tu fotógrafo pertenece al directorio de WeddingWire, sería estupendo que leas lo que dicen de ellos.
7. Aprovecha la experiencia del fotógrafo – Pregúntale si ha hecho bodas en el mismo lugar donde será tu boda y/o recepción; y de ser afirmativa la respuesta, pídele muestras en línea (o en persona) de dichas fotos. Todo esto será clave y te ayudará a sentir que las fotos cumplirán con tus expectativas. También será una oportunidad de conocer el lugar donde te vas a casar si todavía no lo has visitado. Una boda es un conjunto de eventos, los cuales deben correr en sincronía para que todas las fotos (y la boda) salgan como se planificaron. La mayoría de estos factores conspiran a favor o en contra de las fotos y eventualmente inciden en su resultado. Considera elementos que pueden interrumpir el flujo positivo del evento como las inclemencias del tiempo, cambios en los itinerarios, puntualidad de los novios, un accidente, rotura del equipo fotográfico, etc. Solo un fotógrafo experimentado puede ser capaz de solucionar las situaciones que parecen imposibles de resolver y eso será un gran alivio para evitar una situación de estrés.
Sunset at Old San Juan, Puerto RicoJavier Olivero. Destination Wedding Photographer in Puerto Rico
8. Observa detalladamente sus álbumes de muestra – Mientras tengas la posibilidad, trata de observar todo su inventario de álbumes disponibles. Los álbumes son su carta de presentación y a su vez, serán una muestra del producto final que se supone tú recibirás (si eso era lo que querías). Debes ser observar los detalles del mismo: Tipo de álbum, su calidad, tamaño, tipo de papel, materiales empleados, durabilidad, garantía, la manera en que el fotógrafo diseña y retoca las fotos del álbum, etc. Que toda esa combinación de elementos documente y cuente una historia de amor y que el libreto sea el mismo álbum. OJO: Debes asegurarte de que el tamaño, estilo y diseño de las muestras que veas, serán similares al álbum que recibirás como producto final y evites malos entendidos. En ocasiones el producto final no es similar a las muestras que viste.
Graphistudio Acrylic Wedding AlbumJavier Olivero. Destination Wedding Photographer in Puerto Rico
9. Cerciórate que su negocio sea responsable, legítimo y serio – Este punto va de la mano con el tema de la experiencia y reputación. A todas las parejas les encantan las fotos lindas, pero como dijimos anteriormente, no todo se basa en la belleza de una foto. Hoy día cualquier persona interesada en la profesión va a una mega tienda, se compra una cámara, abre un fan page en Facebook y crea una página web. Estos son capaces en cierta manera, de proveer una foto lo suficientemente aceptable y a partir de ese momento… es un seudofotógrafo. Aunque nadie nació sabiendo, para poder correr debemos aprender primeramente a gatear y luego caminar (todo a su debido tiempo). Pero… ¿Qué sucedería si ocurre un imprevisto, un accidente o las cosas simplemente no salieron como se planificaron y necesitas ejecutar cambios radicales o hacer una reclamación? Solo un fotógrafo responsable, con un negocio legítimo y en ley puede proveer seguridad y compromiso, ya que pueden ser capaces de proveer alternativas y soluciones efectivas a tus necesidades. De lo contrario, el riesgo que la boda se convierta en una pesadilla es muy alto
Candid shot of bridal partyJavier Olivero. Destination Wedding Photographer in Puerto Rico
10. Vayan preparados para la cita y tengan una lista de preguntas para que aclaren todas sus dudas – Hagan la asignación y hagan todas las preguntas que entiendan pertinentes a sus necesidades y expectativas. En este enlace encuentras un área de preguntas más frecuentes donde puedes leer a profundidad sobre el tema a la hora de elegir un fotógrafo. Nadie piensa en lo peor, porque se supone que es un día de alegría, pero los imprevistos son una amenaza latente en una boda, por lo que te sugiero que le hagas al candidato estas preguntas de rigor:
a. ¿Tiene algún documento que evidencie la legitimidad de su negocio? Un fotógrafo con su documentación al día, estará contento de ayudarte con esta solicitud y no le molestarán las preguntas.
b. ¿Tiene una oficina o estudio donde nos podamos reunir? Reunirse en un centro comercial no es lo más elegante ni apropiado.
c. ¿Está asegurado? Si el fotógrafo no tiene un seguro, es un gran riesgo en caso de un accidente, tanto para ti como para el lugar donde se celebre la boda y recepción. Existen coordinadoras, lugares y hoteles que exigen a toda persona que trabaje en sus instalaciones que esté cubierto por un seguro de responsabilidad pública.
d. ¿Tiene equipo suficiente (y de respaldo) para poder responder en cualquier tipo de eventualidad? Los buenos fotógrafos siempre tienen equipo de respaldo.
e. ¿Tiene un fotógrafo sustituto en el caso que no pueda asistir al evento?
f. ¿Cuál será su código de vestimenta para mi boda? Recuerda que debe ir vestido a la altura del evento.
g. ¿Te debemos dar comida a ti (fotógrafo) y a tu equipo de trabajo? – Definitivamente nadie está obligado a alimentar a nadie. No obstante, muchos fotógrafos tienen una cláusula en sus contratos que toca este tema y facilita los acuerdos. El fotógrafo es de las personas que más horas trabaja para que tu día sea espectacular y se tienen que alimentar. Si no los puedes alimentar, debes darles un tiempo para que puedan salir a comer, preferiblemente a la misma hora de la cena para que no se pierda la cobertura de algún evento importante. Reiteramos que esto es un tema que no se puede escapar durante la entrevista para que el fotógrafo y su equipo de trabajo pueden hacer los arreglos correspondientes.
h. Pregúntale sobre como estará organizado el itinerario el día de la boda: A qué hora llegará, tiempo para fotos después de la boda, si trabaja solo o con asistente, horario de trabajo, cantidad de fotos tomadas, etc.
i. ¿Cuál es el procedimiento para la contratación de sus servicios? Pregunta por descuentos (si alguno), pago inicial, contrato, cancelaciones, derechos de uso de las imágenes, pagos adelantados, edición de las imágenes, producción del álbum, procedimientos para el tiempo de entrega, disponibilidad y gastos de viaje (si alguno) y saldo final de los servicios solicitados.
Beautiful wedding ringsJavier Olivero. Destination Wedding Photographer in Puerto Rico
En conclusión: Solo un fotógrafo responsable, experimentado, establecido, con un negocio legítimo y en ley, puede ser capaz de proveerte las alternativas y soluciones permanentes, efectivas y satisfactorias, especialmente en el caso que se presente un imprevisto. El propósito es que todo funcione de manera satisfactoria y te sientas con mucha seguridad en cualquier área relacionada a la fotografía, antes, durante y después de tu boda para obtener el mejor resultado. Una coordinadora de bodas también puede ayudarte a conseguir un fotógrafo que se ajuste a tus necesidades. Recuerda que no tendrás una segunda boda para remediar lo sucedido, así que tómate el tiempo necesario para elegir el mejor fotógrafo profesional para el día de tu boda.
Candid shot of bride and groomJavier Olivero. Destination Wedding Photographer in Puerto Rico
Link review para weddingwireWeddingwire review link